Estás en: Portada > Cultura > Historia

Historia

Torroja debe su nombre a una antigua torre musulmana de los siglos X y XI, llamada Torre Roja, que fue construida como torre de vigilancia y comunicación con otros lugares cercanos.

El pueblo se menciona en la Carta de Población de Poboleda en 1270, pero su fundación consta del 1261.

El lugar forma parte desde el primer momento del Priorat d'Escaladei, que percibía los diezmos y las primicias, y ejercía la jurisdicción. Jaume II otorgó el dominio directo y el mero imperio al Conde de Prades. En 1319 tenía ya iglesia propia.

Durante la Guerra de los Segadores, los monjes de la Cartuja, y por tanto, los pueblos del Priorat, se pusieron del lado de la causa catalana para luchar contra el invasor Felipe IV.

Torroja, durante la Guerra de Sucesión, se pronunció a favor del archiduque Carlos, y aunque se tienen pocos datos, parece ser que la guerra tuvo poca incidencia demográfica en el pueblo.

El pueblo colaboró en la Guerra de la Independencia con la movilización de los somatenes y la aportación de oro y plata. El ejército napoleónico entró en el pueblo en diversas ocasiones.

Durante las guerras carlinas el pueblo se fortificó y fue atacado varias veces por los carlistas. En el año 1868 se constituyó la Junta Revolucionaria Local, que hizo dimitir al pleno del ayuntamiento, pero fue liquidada muy pronto por el comandante general de Tarragona.

© Ajuntament de Torroja del Priorat, Todos los derechos reservados - Quien somos? - Normas de Privacidad

Con el soporte de Diputació de Tarragona. Logo Consell Comarcal del Priorat. Logo Consorci Administració Oberta de Catalunya. Logo